Athlétic de BilbaoAtlético de MadridBarcelonaEspanyolGetafeLevanteMálagaMallorcaOsasunaRacing de SantanderReal MadridReal SociedadSevillaSporting de GijónValenciaVillarrealZaragoza

25 jun 2011

Venezuela llega con la pólvora cargada

César Farías contará con dos delanteros que juegan en la Liga española, José Salomón Rondón, goleador del Málaga, y Nicolás Fedor, del Getafe. También tendrán la responsabilidad de ofrecerle resultados a Venezuela Roberto Rosales, figura del Twente de Holanda, y los volantes Luis Manuel Seijas, del Independiente Santa Fe de Colombia, y César González, del Gimnasia y Esgrima argentino

 

La selección de Venezuela llega a Argentina con el sueño de sorprender con una segunda clasificación consecutiva en la Copa América, después de hacerlo como anfitrión hace cuatro años, cuando accedió como líder de su grupo hasta la fase de los cuartos de final.
Los venezolanos, dirigidos por el seleccionador César Farías, afrontarán esta Copa América con el aliciente de que en el pasado torneo pudo quebrar su "historia de derrotas" al vencer a Perú 2-0 y acceder como primero a los cuartos.

Fue precisamente en la Copa América de 1967 en tierras uruguayas, en su debut como selección en el máximo torneo sudamericano de naciones, donde la Vinotinto obtuvo su primera victoria a expensas de Bolivia por 3-0, con tantos de Rafael Santana y Antonio Ravelo.

Tuvieron que pasar 40 años para que Venezuela volviera a saborear otro éxito.

En el pasado campeonato, los venezolanos empataron con Bolivia (2-2) y Uruguay (0-0), y superaron a Perú (2-0) para finalizar de primero en su grupo con cinco puntos, antes de caer eliminado en cuartos de final ante "La Celeste" por 1-4.

En las trece ediciones anteriores, los venezolanos han disputado 49 encuentros, con dos victorias, nueve empates y 38 derrotas, con 34 goles a su favor y 155 en contra, para una diferencia negativa de 121 tantos.

Venezuela ha sufrido abultadas derrotas en sus participaciones previas, dos veces por 7-0, una ante Chile, en 1979, y otra por Brasil en la Copa América de Paraguay (1999), pero hace 32 años, en el torneo de 1975, Venezuela sufrió la más humillante goleada a manos de Argentina, que le endosó en Rosario un 11-0.

En la edición de Ecuador, en 1993, el delantero venezolano José Luis Dolgetta se erigió como el máximo anotador del torneo con 4 tantos, el primero que lo consigue de su país, superando incluso al astro argentino Gabriel Omar Batistuta, que finalizó con 3.

El técnico venezolano, César Farías, de 38 años, es uno de los más jóvenes entrenadores que seguramente participarán en la Copa América. Pese a que nunca fue jugador de fútbol, comenzó muy temprano a dirigir a equipos profesionales.

Entre sus credenciales, Farías fue el descubridor del talento del centrocampista venezolano Juan Arango en el equipo Nueva Cádiz a finales de la década de los noventa.

Apenas a los 29 años, ya dirigió en la primera división local al Trujillanos, en 2002, de donde pasó al Deportivo Táchira, que bajo su mando se impulsó hasta los cuartos de final de la Copa Libertadores, al caer con el Sao Paulo de Brasil.

Tras pasar por el Mineros de Guayana y el Deportivo Anzoátegui, Farías fue contratado por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) a finales de 2007 tras la renuncia de Richard Páez. El torneo de Argentina supone su debut en una Copa América.

En esta oportunidad, Venezuela se presentará con la base de un equipo joven que se mezcla con la experiencia de algunas de sus figuras, en su intento de seguir ampliando sus buenos resultados.

César Farías contará entre sus pupilos a su mejor figura, el centrocampista Juan Arango, de mucha experiencia y actual jugador del Borussia de Monchengladbach de Alemania, así como los dos delanteros que juegan en la Liga española: José Salomón Rondón, goleador del Málaga, y Nicolás Fedor 'Miku', del Getafe.

"Salo" Rondón asume este reto en la Copa América como una buena posibilidad de seguir mostrando su racha goleadora, tras anotar catorce tantos en España con el conjunto malagueño.

Otros jugadores que tendrán la responsabilidad de ofrecerle resultados a Venezuela serán el defensor Roberto Rosales, figura del Twente de Holanda, y los volantes Luis Manuel Seijas, del Independiente Santa Fe de Colombia, y César González, del Gimnasia y Esgrima de Argentina.

También el centrocampista Tomás Rincón, del Hamburgo de Alemania, puede tomar la batuta de la "Vinotinto" en una zona del campo donde presenta buena cantidad de jugadores.

www.el-nacional.com

0 comentarios:

Publicar un comentario